¿Cómo ser franquiciado? Preguntas básicas antes de abrir una franquicia

Cómo ser franquiciado

Una franquicia es una actividad basada en conceptos probados en el mercado y sistemas de negocios preestablecidos. Las ventajas, múltiples, de las franquicias conllevan sus propios riesgos. Si quieres saber cómo ser franquiciado, debes conocer, en primer lugar, los riesgos característicos de las franquicias:

  • Los altos costos de registro y puesta en marcha.
  • La necesidad de contratar empleados de inmediato.
  • Los desafiantes objetivos de venta.
  • El control limitado de la empresa.

Cada franquicia posee sus propias reglas: algunas brindan consejos, soporte y sistemas excelentes, mientras que otras dejan al franquiciado a merced de los eventos. Abrir una actividad de este tipo no es nada simple, y debes hacer las preguntas correctas para descubrir a tiempos si el negocio será un éxito, o mejor buscas otra franquicia.

Averigua también cómo proceder si eliges poner fin a la relación comercial. ¿Se puede vender el negocio? ¿Cuánto paga el franquiciado si quiere comprar la tienda?

¿Qué formación necesitas para abrir una franquicia?

El franquiciador imparte una capacitación durante la vida del contrato. El franquiciado debe recibir asesoramiento técnico y comercial constante, y estrategias de explotación de los conocimientos de la empresa matriz, uso de la marca, logotipo y el resto de los signos distintivos. Este know-how suele integrarse en el manual operativo que figura contrato, y debe resultar disponible para el franquiciado.

El contrato contiene las especificaciones del know-how que se transfiere al franquiciado. En caso contrario, puede tratarse de un incumplimiento contractual por parte de la empresa matriz (franquiciador), que desemboca en la rescisión del contrato y una reclamación por daños y perjuicios.

En general, los franquiciadores se reservan el derecho de modificar o ampliar la gama de productos o servicios que ofrece la marca. La causa suele ser por incorporar mejoras a la oferta. Si el contrato incluye esta cláusula, verifica cómo se realiza el cambio, si existe una obligación sobre las cantidades de producto a adquirir, y todos los detalles del caso. Si no existe, no puede obligarte.

¿Qué debes conocer antes de ser franquiciado?

Para aprender cómo ser franquiciado, necesitas habilidades más allá de las requeridas por la actividad o producto que comercializas. Considera que no todas las franquicias son marcas conocidas, y deberás investigar sobre la naturaleza del negocio que te ofrece el franquiciador.

¿Confías en el franquiciador? Antes de comenzar una relación de trabajo con un franquiciador particular, recopila información sobre las actividades pasadas y las relaciones existentes con otras franquicias.

¿Cuánto dinero debes pagar durante la fase de inicio? Los gastos en este tipo de negocios son grandes a corto plazo, tanto en lo que se refiere a la fase de inicio, como en la contratación de personal.

¿Cuánta independencia quieres tener en la gestión del negocio? Antes de decidir a qué franquicia afiliarte, sopesa la relación entre cuánta independencia necesitas en tu negocio, y cuánta obtienes de la marca. Ciertas franquicias conceden amplia libertad de maniobra, y otras imponen parámetros estrictos.

¿Qué debes preguntar al franquiciador?

Solicita información actualizada y significativa, pregunta cuándo se recopiló la información, cuántos franquiciados participaron en el estudio, etc.

  • ¿Qué tal funciona el negocio? Solicita un resumen del negocio que incluya informes sobre ventas, ingresos y tasas de crecimiento. Añade preguntas sobre previsiones y objetivos de la marca.
  • ¿Cuáles son las perspectivas para los nuevos franquiciados? Pregunta qué tal funcionan los otros franquiciados, qué ganancias obtienen y qué tasas de crecimiento presentan.
  • ¿Qué problemas comunes encuentran los nuevos afiliados? Aunque se trata de marcas establecidas, también las franquicias tienen dolores de crecimiento. Un buen franquiciador siempre aporta esta información, porque quiere que los franquiciados eviten las trampas y los escollos comunes. Cuidado quienes eluden compartir indicaciones al respecto.
  • ¿Cuáles son los principales indicadores de desempeño (KPI)? Dado que la actividad ha sido repetida varias veces por varios franquiciados, el franquiciador debe conocer a la perfección cuáles son los indicadores de rendimiento estándar de sus miembros. Pide que comparta contigo esos parámetros.
  • ¿Puedes hablar con otros franquiciados? El franquiciador debe presentar a los nuevos franquiciados otros franquiciados que operan en la misma área, a fin de compartir información. Si la lista de contactos propuesta no inspira confianza, solicita otra sin problemas. Pregunta otros franquiciados cómo fue su primer año de actividad.

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