¿Cualquiera puede montar una franquicia rentable?

¿Cualquiera puede montar una franquicia rentable?

La principal ventaja de montar una franquicia consiste en que permite replicar una fórmula empresarial exitosa. La franquicia, es un contrato de colaboración entre empresarios: por un lado, el propietario de una marca registrada conocida y, por otro, el franquiciado.

El modelo de franquicia nace en Estados Unidos con la expansión de las cadenas de restaurantes fast food. El franquiciador ofrece un modelo de negocio en funcionamiento. El franquiciado, a cambio de esta ventaja, renuncia a parte de su libertad empresarial y, en lugar de empezar desde cero su negocio, se sirve del prestigio y las operativas de una marca consolidada en el mercado.

El grado de flexibilidad y colaboración se determina entre ambas partes. El franquiciador concede, mediante una determinada fórmula asociación, un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual sobre su marca a cambio de una cuota de entrada, o una regalía sobre las ventas, o la exclusividad de suministro de stock.

Ventajas de montar una franquicia

Unirse a una red de franquicia representa una solución intermedia que reduce los riesgos para el franquiciado, además de proporcionarle herramientas operativas ya probadas.

Para la empresa matriz, la franquicia ofrece la oportunidad de abrirse a nuevos mercados sin tener que invertir su capital. El franquiciador evita infracciones de normas de competencia, donde existan, que imponen límites a la cuota de mercado de una sola empresa.

El know-how que el franquiciador ofrece al franquiciado, consta de una gama de conocimientos, herramientas y secretos que en sí tienen un valor, además del uso de la marca. La fórmula de la franquicia proporciona la confianza y la experiencia necesaria para iniciar un nuevo negocio. El franquiciador dispone de una estructura consolidada, con un modelo de negocio en funcionamiento y rentable.

La matriz permite el uso de su marca solo bajo ciertas condiciones. Sin embargo, la franquicia sigue siendo una entidad independiente de su franquiciador, el cual, desde el primer momento, apoyará su filial en las diversas etapas operativas previstas.

Capacidad de combinar más modelos de negocio. Con frecuencia, en especial en el sector de las máquinas expendedoras, el empresario tiene otros negocios que atender, y busca una estrategia que le pueda generar un ingreso pasivo. La franquicia simplifica el trabajo, y el emprendedor puede dedicarse a otro trabajo que requiera mayor inversión de su tiempo.

Los riesgos menores de negocio. En la economía, la seguridad total no existe, aunque es menos arriesgada la inversión en un negocio que ya funciona. Siempre existirán dinámicas impredecibles. Por ejemplo, pueden surgir en tu zona empresas con actividad similar a la de tu franquicia, de cuya competencia carece la casa matriz en su región de origen.

Como resumen: las oportunidades proporcionadas por la franquicia son numerosas, pero no son negocios adecuados para cualquier perfil de emprendedor. Una franquicia reduce los riesgos que afronta un negocio incipiente, pero no los elimina y además requiere una inversión inicial. Lo recomendable para el pequeño empresario es contar con un estudio de viabilidad y de mercado.

Ahora con EGO Franquicias puedes montar una franquicia rentable de Administración de Fincas. ¡No dudes en preguntarnos!

Deja un comentario