¿Cuáles son las funciones del administrador de fincas de una comunidad?

Funciones del Administrador de Fincas

Las principales funciones del administrador de fincas es la total gestión integral de una comunidad de vecinos. Abarca todos los temas de interés para los propietarios del inmueble desde la gestión de contabilidad, emisión de los recibos y la total custodia de la documentación de la propiedad.

Principales funciones del administrador de fincas

  • Son responsables de un plan de gastos y elaboran un presupuesto anual a la que la junta se verá sometida, proponiendo soluciones de manera proactiva para hacer frente a los gastos.
  • Llevan al día las actas, así como el cumplimiento de los diferentes acuerdos pactados en las juntas ordinarias.
  • Se encargan de solicitar presupuestos para obras o arreglos que los propietarios hayan acordado previamente.
  • Actúa de intermediario entre la comunidad de vecinos y los organismos públicos.

Top 5 ventajas de contratar a un administrador de fincas colegiado

1. Tener un administrador de fincas agiliza los problemas de tu comunidad

El administrador de fincas colegiado conoce cómo debe ser el correcto funcionamiento de una comunidad de propietarios. Además, son profesionales que poseen una amplitud de conocimientos en temas fiscales, jurídicos, contables y técnicos que pueden resolver temas de diferente complejidad.

2. Encuentra los presupuestos más rentables y beneficiosos siempre a favor de los propietarios

Ya sea contratar nuevos servicios técnicos para solventar problemas de averías o siniestros contratación de nuevos suministros, o la sustitución de los mismos.

Valoran el estado del inmueble previamente a la asistencia del seguro correspondiente.

Supervisan que el trabajo del seguro se ejecute haciendo un control se seguimiento en los siniestros.

Gestionan los presupuestos de los servicios contratados con proveedores y servicios técnicos.

3. Mantiene informada a la junta sobre las diferentes subvenciones del estado

Una de las funciones del administrador es que informa a la comunidad de las diferentes ayudas que se le pueden otorgar por parte del estado, gracias al contacto que tiene el profesional con otras administraciones.

4. Actúa de mediador en los problemas más graves

Debido a la continua formación que reciben por parte del colegio, son capaces de resolver diferentes asuntos de ámbito jurídico, fiscal, de contabilidad o impagos en la que se pueda ver afectada la comunidad.

5. Asesora a la comunidad de vecinos en función de la propiedad horizontal

El administrador aconseja en base al régimen que reglamenta la institución jurídica de la propiedad horizontal que regula la división y organización del inmueble. Pueden abarcar desde temas de alquiler, compra-venta, IBI, acuerdos de junta hasta los temas relacionados con la Hacienda pública en la que se puede ver afectada la comunidad.

Administración de Fincas

¿Por qué elegir un administrador de fincas colegiado para tu comunidad de vecinos?

La principal ventaja de contar con un administrador de fincas colegiado es que está sujeto a unas normas y a un código deontológico. Esto supone una garantía para la comunidad de vecinos ya que el administrador adquiere una responsabilidad civil que le obliga a cumplir con su labor. Ante cualquier circunstancia en la que pueda ser objeto de responsabilidad, el colegio respalda al administrador.

Los colegios se responsabilizan de la continua formación de los administradores para que puedan resolver problemas de diferentes ámbitos que repercuta a la junta.

Otra de las funciones del administrador de fincas es informar detalladamente sobre la problemática existente en el inmueble, actuando como transmisor entre el presidente, los propietarios y en ocasiones como intermediario con las distintas organizaciones.

Informan periódicamente al presidente y a los propietarios de las últimas novedades y actualidades que puedan afectar a la comunidad.

En caso de ausencia o indisponibilidad del representante de vecinos puede sustituirlo en las actas de la junta. No obstante, debe de quedar claro que el máximo representante de la comunidad es el presidente que tiene que reunir la condición de ser uno de los propietarios del inmueble.

Si eres un administrador de fincas, es tu oportunidad para formar parte de una franquicia respaldada por profesionales colegiados con más de 15 años de experiencia en el sector.

Deja un comentario